Diagnóstico

El diagnóstico puede ser dado por profesionales del ámbito educativo o médico.

Diagnóstico educativo
Es aquel que da un profesional del equipo específico de cada comunidad quien acude a realizar una valoración siguiendo un informe realizado por el organismo educativo al cual acude el niño.

Diagnóstico médico
Lo realiza, el médico de cabecera, el neurólogo o un psiquiatra.

Sin embargo, los dos tipos de diagnósticos son guiados por el Manual Diagnóstico y Estadístico DSM V.

1. Definición del autismo
El DSM-IV, publicado en 1994, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD). En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término “trastornos del espectro autista” (TEA), que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”.

2. Los subtipos del autismo
En el DSM-IV, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo incluye cinco subtipos de autismo: el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no especificado) y el síndrome de Rett.

El DSM-5 ha sustituido cuatro de estos subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista” (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación. En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, la definición diagnóstica del DSM-5 especifica tres niveles de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

Teléfonos de contacto

Avda. de Europa 26